#ElPerúQueQueremos

Lo blindaron

Consejo Regional de Ayacucho mediante acuerdo de consejo archivó (BLINDÓ) interpelación al ex Gerente general del GRA, Alejandro Córdova La Torre.

Publicado: 2013-08-08

Mayoría del Consejo Regional de Ayacucho (CRA), mediante Acuerdo de Consejo Nº 022-2013-GRA/CR habría blindado al ex Gerente general del Gobierno Regional de Ayacucho (GRA), Alejandro Córdova La Torre de ser interpelado por las presuntas irregularidades sobre el caso Bertolero.

La interpelación habría sido remitido el pasado 5 de marzo del año en curso por los consejeros Rosauro Gamboa Ventura, Faustino Rimachi Ovando (Huanta), Jhoan Pavel Rojas Carhuas (Cangallo), Zoila Bellido Jorge (Sucre), María del Carmen Cuadros Gonzáles (La Mar), Sixto Luis Ibarra Salazar, Eladio Huamaní Pacotaype y Alex Elguera Gutiérrez, documento que se presentó en la sesión ordinaria del CRA de fecha 8 de marzo.

El mismo que fue reprogramado para la siguiente sesión ordinaria, el 20 de marzo. En dicha fecha y tal como lo estipula el Artículo Nº 16 del Reglamento Interno del Consejo regional (aprobado por Ordenanza Regional Nº 003-2012-GRA/CR), el Presidente del CRA, Walter Quintero Carbajal, previa sustentación del consejero Rosauro Gamboa, lo sometió a votación, respaldando el pedido de interpelación cinco de los 13 consejeros en total.

El Artículo Nº 16 del Reglamento Interno del Consejo regional (aprobado por Ordenanza Regional Nº 003-2012-GRA/CR) de fecha 18 de enero, señala que el pedido de interpelación deberá ser suscrito por lo menos por un tercio de los consejeros regionales hábiles, y sustentado ante el pleno por el autor o representantes del grupo de consejeros regionales. Su admisión se efectúa indefectiblemente en la siguiente sesión, para lo cual se requerirá contar con el voto aprobatorio por mayoría absoluta (8 votos) para el caso del Gerente General del GRA. Este argumento habría sido tomando por la mayoría de consejeros para evitar (blindar) la interpelación al ex Gerente General, Alejandro Córdova La Torre.

El manejo interno, según explican los consejeros a favor de la interpelación, fue desestimar todo intento de interpelación o cuestionamientos a quien en aquel entonces aún era gerente general del Gobierno regional de Ayacucho

Es así que, el 20 de marzo el Consejo regional emite el Acuerdo de Consejo Nº 022-2013-GRA/CR el que en su artículo primero (en mayúscula y negrita) señala “NO ADMITIR el pedido de interpelación al señor Gerente General Regional, Abogado Alejandro Córdova La Torre”, precisa el acuerdo.

Asimismo, en su segundo párrafo indica ARCHIVAR el pedido de interpelación en la Secretaría Técnica del Consejo Regional de Ayacucho.

El por qué de la interpelación

A su entender, Rosauro Gamboa Ventura -artífice de la interpelación a Alejandro Córdova- aseguró que si existió el ‘blindaje’ el mismo que se denotó cuando 2 de los 6 consejeros desistieron de la firma para la aprobación de dicha interpelación.

“Hubo presiones de parte del ex gerente -Alejandro Córdova La Torre- para que desistan de firmar la interpelación las consejeras por La Mar y Sucre (María del Carmen Cuadros y Zoila Bellido, respectivamente) y del propio Ejecutivo del GRA, evidentemente por los casos de licitación de los insecticidas, la adquisición de las 24 ambulancias y el tema Bertolero con el pago al contado a dicha empresa, dinero que era para la compra de las ambulancias para la región”, explicó el consejero y confeso candidato a la provincia de Huanta.

Tras la emisión de audios sobre presuntos delitos de corrupción con empresas como VIGSACOM en el proceso de licitación para obras en el cono norte, así como del caso de la Unidad Ejecutora de Salud (UERSAN), al parecer el Presidente regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima Núñez, habría solicitado que Alejandro Córdova La Torre presente su carta de “renuncia” (aunque fuentes confiables indican que fue una resolución de retiro de cargo) al cargo de confianza de Gerente general del GRA.


Escrito por

jcondor

Periodista, amante del fulbito y otras cosas más.


Publicado en

VR@EM

De todo o casi todo del acontecer del VRAEM y sus colindantes.