#ElPerúQueQueremos

MARCA YA SE ENCUENTRA EN EL MARCADO REGIONAL DE AYACUCHO

CAFÉ AYACUCHANO

Una muestra de asociatividad y emprendimiento productivo que se produce en Ayna – San Francisco (VRAEM) para el Mundo.

Publicado: 2013-08-28

El esfuerzo y perseverancia de los agricultores de la comunidad de Nueva Unión, en el distrito de Ayna, ubicado en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), deja hoy como resultado la venta al mercado de consumo del “Café Ayacuchano”, un café de altura con aroma, textura y acidez perfecta, tal como lo describe Pedro Ñahui Atao, presidente de la Asociación de Productores de Café “Nueva Unión”. 

“Es un café exquisito, por lo mismo que venimos produciendo y abasteciendo el consumo interno en el VRAEM y entrando a mercados como el de Huamanga en Ayacucho”, Pedro Ñahui.

¿Cómo ve el mercado de consumo de café en Ayacucho?

Hay buena expectativa para el consumo del café en Huamanga y alrededores. Hoy hoteles como el Plaza, centros culturales como el de la UNSCH (plaza Sucre) y la municipalidad provincial de Huamanga nos dan la confianza para abastecerles del Café Ayacuchano.

¿Se podría mejorar?

Obvio que sí. Por lo menos en Ayna se viene presentando una moción para que desde la municipalidad, mediante ordenanza, se fomente el consumo no sólo del café, sino de lo que se produce en la zona, lo mismo debería promoverse en las provincias y regiones. Si no se consume primero en el lugar de producción jamás lograremos salir adelante.

Con relación a otros cultivos como la hoja de coca, ¿Qué tan rentable es el café en el VRAEM?

Con absoluta sinceridad debo admitir que hoy la producción de café, y otros cultivos como el cacao, ajonjolí y especies frutales, son una opción rentable y sobre todo sostenible frente al cultivo de la hoja de coca, que degrada de sobremanera el medio ambiente en la zona. Hoy es un reto, como agricultores, sacar la marca “Café Ayacuchano” característico del VRAEM, será una muestra de desarrollo sostenible.

Pedro Ñahui, quien solicitó que las entidades públicas y empresas privadas apoyen el “Café Ayacuchano”, sostuvo que la única forma de lograr el desarrollo en el VRAEM es a través de la inversión en proyectos productivos sostenibles y mejorando las cadenas productivas, sobre todo en la colocación de los productos en los mercados de consumo, local, nacional e internacional.

Nueva Unión es una comunidad conformada por 50 familias aproximadamente, pertenece al centro poblado de Machente y está a 25 minutos de la capital de Ayna, en la ruta San Francisco - Ayacucho.

El “Café Ayacuchano” se ofrece en empaques de 250, 500 y 1,000 gramos y es producido por la Asociación de Productores de Café de la Comunidad Nueva Unión, organización creada en el 2010 por iniciativa comunal y hoy está gestionando la inscripción en registros públicos para la obtención de su registro sanitario; asimismo el patente de la marca “Café Ayacuchano” a través de Indecopi.

Con sólo 20 socios inscritos, su producción promedio por cosecha en 40 hectáreas es de 750 quintales de café de las variedades típica, caturra roja y amarilla, sembrados a una altitud que oscila entre los 1,500 a 1,800 msnm.


Escrito por

jcondor

Periodista, amante del fulbito y otras cosas más.


Publicado en

VR@EM

De todo o casi todo del acontecer del VRAEM y sus colindantes.